TRENDING

lunes, septiembre 29, 2014

LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN | TECNOLOGÍA



Antes de nada, vamos a aclarar, por si acaso, que una fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna en una o varias corrientes continuas. Esta última es la que permite alimentar los aparatos electrónicos. A nivel general, podemos hablar de dos tipos de fuentes de alimentación: las lineales y las conmutadas, aunque existen otras más especiales.


fuente-electrónica
Fuente de alimentación

Fuentes de alimentación lineales


Consisten en un transformador, un filtro, un rectificador, una regulación y una salida. El proceso que llevan a cabo para convertir la corriente alterna es el siguiente: en primer lugar, el trasformador adapta y aísla los niveles de tensión y, gracias al rectificador, la corriente se convierte en continua. Posteriormente pasa por un filtro y estabiliza la tensión a un valor previamente determinado. Por último, toda esa energía tiene que llegar a algún punto, y ese es la salida, a la cual podemos conectar otros dispositivos o aparatos eléctricos para que entren en funcionamiento.

Fuentes de alimentación conmutadas


Una fuente conmutada, grosso modo, convierte la energía eléctrica gracias a los transistores en conmutación. La onda dimanante se aplica a transformadores con núcleo de ferrita antes de filtrarlos y darles salida. Este tipo de fuentes de alimentaciones tienen sus pros y sus contras, por ejemplo son más eficientes respecto a las fuentes de alimentación lineal, no obstante también son más ruidosas.

Fuente de alimentación especiales


Estos tipos de fuentes de alimentación son menos comunes, pero no por ello queremos dejarlos de lado. En estos casos, toda la energía que entra se controla mediante transistores antes de entregar la potencia de la carga. Su frecuencia es variada y mantienen una amplitud de tensión importante. Algunos tipos de motores y de transformadores de tensión recurren a estos tipos de fuentes de alimentación especiales.

Una vez aclarada las diferencias que existen entre los principales tipos de fuentes de alimentación, tenemos una visión más clara de la electrónica. Se trata de meras nociones básicas pero que nos pueden ayudar a comprender de una forma más evidente cómo funciona. Las posibilidades que ofrecen las fuentes de alimentación son más variadas de lo que se pudiera pensar en un principio, aunque su sistema de funcionamiento mantenga los mismos estándares.

COPYRIGHT © RUBÉN S. 
Foto Por Cortesía: Clipart 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top