TRENDING

martes, diciembre 09, 2014

RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE PARA NAVES ESPACIALES

Un grupo de científicos de la Universidad de la Florida, en Estados Unidos, está desarrollando un innovador sistema que permitirá aprovechar los residuos y desechos generados por los astronautas y en la actividad diaria de los vuelos y misiones fuera del planeta para producir combustible para naves espaciales. Se trata de una alternativa especialmente interesante por los beneficios ecológicos y económicos que supone.

residuos combustible para naves espaciales
Los residuos como combustible para naves espaciales.

Un resumen de la investigación, publicado en la revista especializada Advances in Space Research, indica que hasta el momento todos los residuos producidos en las naves espaciales, incluyendo restos de comida, envases desechados y hasta los propios excrementos humanos generados por los tripulantes se eliminan al descender al planeta durante el regreso. Concretamente se almacenan en contenedores, los cuales se incineran al atravesar nuevamente la atmósfera terrestre.

APROVECHAR LOS RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE PARA NAVES ESPACIALES


Un equipo de especialistas del área de ingeniería agrícola y biológica de la Universidad de la Florida, dirigido por el científico Pratap Pullammanappallil, ha entendido que esos residuos podrían ser utilizados para la producción de combustible para naves espaciales. En consecuencia, los desperdicios generados en las misiones actuales serían útiles para la viabilidad de viajes a realizar en el futuro, en un doble beneficio a nivel ecológico y económico.

Es que por un lado se dejarían atrás los problemas relacionados con la eliminación de los residuos, como así también se suprimiría el costo ambiental relativo a la producción de combustible para naves espaciales de una forma convencional. Otro tanto sucedería desde una perspectiva económica: no habría erogaciones por la eliminación de los desechos ni por la generación de combustible. 

Esta investigación tiene su origen en el proyecto de la NASA que prevé la creación de un centro habitado en la superficie lunar entre 2019 y 2024. Se requiere para ello una importante reducción en el peso de las naves, por lo tanto la eliminación de los residuos podría ser de gran ayuda. En otro orden, disminuir los costos operativos a través de la producción propia de combustible para naves espaciales es otro punto que permitiría agilizar la dinámica del proyecto. 

RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE PARA NAVES ESPACIALES Y MUCHO MÁS


Hasta el momento, los científicos han logrado desarrollar un sistema que hace posible la compactación química de los desechos y la producción de casi 300 litros de metano por día en una única nave. Los equipos empleados con ese fin incluyen digestores anaeróbicos, los cuales exterminan los patógenos presentes en los desechos, excrementos y otros residuos, produciendo biogás

Vale destacar que el sistema desarrollado por los especialistas podría extrapolarse al escenario urbano, produciendo combustible a partir de los residuos que se acumulan en empresas, escuelas, universidades, centros de salud e instituciones públicas. 

Según Pullammanappallil y su equipo, la investigación busca determinar la cantidad exacta de metano que podría ser producida a partir de los residuos y desechos. El metano es empleado como combustible para naves espaciales. Los resultados preliminares indican que la generación energética al regresar de cada viaje a la luna podría ser suficiente para alimentar nuevos lanzamientos sin mayores problemas.

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: Clipart 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top