TRENDING

lunes, febrero 23, 2015

LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, UN GRAN PROBLEMA PARA LA VIDA MARINA

Los costos ambientales de la actividad humana se siguen intensificando, y el imprescindible cambio de rumbo parece no llegar. Se sabe que cerca del 25% del dióxido de carbono generado por la producción cementera y los combustibles de fuentes fósiles es recibido directamente por las masas de agua más grandes del planeta, incrementando peligrosamente la acidificación de los océanos. Dicho fenómeno pone en peligro la vida marina, y por eso actualmente es objeto de una investigación desarrollada por un grupo internacional de científicos. 

acidificación de los océanos
La acidificación de los océanos, un fenómeno a tener en cuenta.

Expertos del Instituto francés de investigación para la explotación del mar (Ifremer), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Laboratorio de Plymouth y la Universidad de Exeter, junto a colaboradores independientes, están llevando a cabo actualmente un programa de investigación con el apoyo de tecnología satelital para lograr determinar con certeza el impacto de la acidificación de los océanos.

AVANCES EN LA MEDICIÓN DE LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS


Mediante este esfuerzo mancomunado de científicos de distintas procedencias se busca superar la dificultad en el acceso a ciertas regiones, una de las principales limitaciones existentes hasta hoy para confirmar la huella provocada por la reducción del pH o acidificación de algunas masas oceánicas, como por ejemplo sucede en el Ártico. La utilización de satélites con cámaras especializadas deja en el pasado este problema.

Los satélites empleados para medir con exactitud la acidificación de los océanos aportan datos sobre la temperatura de las aguas y su grado de salinidad, a partir del uso de cámaras termales y sensores de microondas. Los dos aspectos indicados son los necesarios para evaluar la acidificación, una condición que puede afectar negativamente la vida marina y provocar la desaparición de especies.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS Y DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES


Por si esto fuera poco, otra investigación compartida entre la Universidad de Southampton y la Universidad Nacional de Australia logró confirmar que la desaparición de los glaciares durante la última edad de hielo, un fenómeno sucedido entre 19.000 y 10.000 años atrás, estuvo directamente relacionada con un incremento del dióxido de carbono (CO2) en los océanos y su consecuente acidificación, en ese momento por causas naturales. 

Los especialistas indicaron que en la actualidad la desproporción entre los niveles de CO2 en las masas oceánicas y la atmósfera es de 60 a 1. La creciente acidificación es similar a la registrada en la última glaciación, algo que podría generar los mismos efectos negativos sobre los hielos y provocar un peligroso aumento en el nivel de los océanos, aunque en este caso por la incidencia de la actividad humana. 

La acidificación de los océanos es solamente uno más de los tantos problemas ambientales que parecen no ser advertidos por las autoridades a nivel mundial, que siguen concentrándose en difundir declaraciones internacionales y cartas de intención de puro valor simbólico y poco peso práctico. Al mismo tiempo, muchas empresas inescrupulosas, la ausencia de regulaciones y un sistema económico cuya voracidad parece no tener límites siguen poniendo en jaque al planeta. 

CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: Clipart 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top