TRENDING

domingo, marzo 15, 2015

BUCEANDO HACIA LO PROFUNDO DE INTERNET: LA DEEP WEB

La gran mayoría de los internautas se mueve diariamente en lo que se podría denominar como la punta del iceberg de la red de redes. Pero por fuera de ese universo conocido subyace un mundo virtual que no acepta reglas o limitaciones: la Deep Web o Internet profunda. A continuación, un intento por desentrañar algunos de los misterios que mueven al “lado B” o la versión más oscura de la web. 

Deep Web
El fascinante mundo de la Deep Web.

Estigmatizada como un lugar exclusivo de pedófilos o delincuentes informáticos, la realidad es que la Deep Web es mucho más que eso. Según los especialistas, el lado oculto de Internet constituye el 96% de su contenido, mientras que solamente un 4% se corresponde con las páginas web tradicionales que solemos visitar a diario.

En la Deep Web es factible hallar material bibliográfico prácticamente imposible de encontrar en otro lugar, incluso en formato impreso. Mediante la Internet profunda se han viabilizado convocatorias y movimientos que de otra manera no habrían podido esquivar la censura. Un caso paradigmático es el de la Primavera Árabe, que de acuerdo a distintos analistas no habría sido una realidad sin la ayuda de estas plataformas digitales ocultas. 

USANDO LA DEEP WEB


¿Es seguro navegar por la Deep Web? Por supuesto que deben tomarse muchos más recaudos que al buscar información en Google, ya que se trata de todas aquellas páginas no indexadas por las redes de los motores de búsqueda, y que por lo tanto no tienen control o verificación alguna. 

No se encuentran webs con las extensiones de dominios convencionales, como pueden ser .com o .net, sino que la mayoría de las páginas se identifican como .onion. Asimismo, el diseño de los portales es básico y no se hace uso de los recursos visuales que caracterizan hoy a la web masiva. En consecuencia, la configuración de las páginas recuerda a los primeros tiempos de Internet. 

Para introducirse en la Deep Web es necesario un software especial, siendo ‎Tor Browser el más sencillo de instalar y manejar. Otro recurso básico es Hidden Wiki, porque aporta un interesante listado de sitios y herramientas. Al mismo tiempo, y más allá de tener actualizado el antivirus, es vital que al realizar las primeras incursiones en la Internet profunda no se descargue nada ni se establezcan comunicaciones directas con otros usuarios. Una vez que se identifiquen los sitios confiables será posible ampliar el rango de acción.  

LA DEEP WEB Y SUS DOS CARAS


Lógicamente, como sucede en cualquier escenario de la vida humana, en la Deep Web encontramos un uso positivo de esta herramienta como también un costado nefasto. Personas que están buscando incautos del otro lado del ordenador para robar información personal o dinero, redes de pornografía infantil que se amparan en la libertad total de la Internet profunda para distribuir sus contenidos, videos con escenas de violencia contra seres humanos y animales…la lista de bajezas humanas sería interminable.

Sin embargo, esta característica de la Deep Web no difiere demasiado de lo que podemos hallar recorriendo las calles y los barrios de cualquier gran ciudad del mundo, o incluso navegando en la propia Internet “legal”. El miedo al lado oculto de la red se relaciona más con la imagen que se ha creado de la misma desde los medios de comunicación tradicionales, como siempre tan adictos a las simplificaciones, las generalizaciones, las estigmatizaciones y los títulos rimbombantes. 

Artículos Interesantes: Big History

CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: Clipart 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top