TRENDING

lunes, abril 13, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ESPAÑA PARECIDA AL NORTE DE ÁFRICA?

Una investigación presentada recientemente en Madrid indica que los impactos del cambio climático podrían equiparar al clima típico de España con el característico del norte africano sobre 2050. En otras palabras, el territorio español viviría un fuerte aumento de las temperaturas y el incremento de las condiciones tradicionales en un clima desértico, poniendo en riesgo producciones vitales de distintas regiones como los olivos o el vino.

Cambio climático España
El cambio climático y sus consecuencias en España.

Estos datos y estimaciones provienen del informe titulado “Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos”, desarrollado por el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero. De acuerdo al trabajo científico, la temperatura promedio en España podría elevarse hasta en 2 grados centígrados sobre 2050, momento en el cual las características del clima español se equipararían con las del norte africano.

Los antecedentes recientes parecen ir de la mano con las conclusiones de este informe y remarcan el impacto negativo del cambio climático. Por ejemplo, el período 2002-2011 ha sido el más cálido desde que se toman registros del clima en el continente europeo. En tanto, la intensidad del cambio climático ha sido mayor en Europa en los últimos años, ya que la temperatura se ha incrementado 0,2 grados centígrados más que el promedio global. 

CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: MÁS CALOR Y MENOS LLUVIAS


Si colocamos la mirada sobre los datos de España, el escenario alarmante aumenta. Es que desde comienzos del siglo XX la temperatura se ha incrementado por encima de 0,5 grados centígrados por década. Al mismo tiempo, las precipitaciones vienen en descenso en territorio español desde 1950. ¿Cuáles serían las principales consecuencias?

Según Gómez Cantero, que integra el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, sectores productivos vitales para la economía española como la agricultura en sus diferentes variantes, el turismo o la pesca podrían verse afectados negativamente por estas variaciones en el clima. 

Para el científico, la única solución posible a esta encrucijada es modificar en profundidad el modelo productivo y de consumo que caracterizan a la sociedad actual, principalmente en el campo energético y alimentario. El informe se ha difundido con el propósito de sensibilizar a la comunidad en general y en especial a los líderes políticos, sobretodo frente a la próxima Cumbre del Clima de París, a realizarse en diciembre de este año.

Dicha cumbre es una nueva oportunidad  para concretar un cambio real en torno a las implicancias del cambio climático, luego de haber desaprovechado tantos otros cónclaves realizados en las últimas décadas y que solamente han quedado en buenas intenciones y declaraciones, las cuales no parecen registrar demasiado peso práctico.

CAMBIO CLIMÁTICO: TODOS PODEMOS COLABORAR


¿Qué podemos hacer como ciudadanos de a pie para realizar un aporte positivo en la mitigación del cambio climático? Por ejemplo, tratar de reducir nuestro nivel de consumo de combustibles fósiles utilizando en mayor medida el transporte público o alcanzando más eficiencia energética en el hogar. Al mismo tiempo, podemos salir de la fiebre del “usar y tirar” y no cambiar tan rápidamente nuestros artefactos tecnológicos hasta que esto sea realmente necesario, generando entonces un consumo más responsable y amigable con el ambiente.

No se pierda: Big History

CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: wikimedia.org 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top