TRENDING

lunes, mayo 25, 2015

ESTUDIOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA: ¿CÓMO NACE ESTE MAL SOCIAL?

Prácticamente desde el origen de los tiempos el hombre ha intentado resolver un dilema con gran impacto en la actualidad: ¿cuál es el origen de la violencia en cualquiera de sus formas? ¿La persona nace violenta o es el contexto el que la predispone? Distintos estudios y análisis científicos desde los campos de la psicología y la biología arrojan algo de luz sobre esta cuestión, destacando especialmente la importancia del amor en el seno familiar como herramienta de prevención.

violencia
La violencia y sus orígenes.

Las estadísticas del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que desgraciadamente cerró en 2011, indican claramente que la violencia va en aumento en España, viviéndose una situación similar en Latinoamérica y en muchas otras partes del mundo. Las cifras en territorio español marcaron que entre 2002 y 2006 los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas (feminicidio) crecieron un 32,62%, en tanto que las agresiones y la violencia contra los niños dentro de las propias familias se incrementaron en un 108,67% entre 2000 y 2004.

Según James Prescott, especialista estadounidense enfocado al descubrimiento del origen neuronal de la violencia humana, el hombre (Homo sapiens) es el primate más violento en el planeta contra las hembras y las crías de su propia especie. En el mismo sentido, la experta en psicobiología y catedrática de la Universidad de Valencia, Manuela Martínez Ortiz, destacó que aunque los animales emplean la violencia para dirimir conflictos territoriales, de supervivencia o de reproducción, la misma posee límites que la humanidad parece haber perdido.

Por ejemplo, el hombre no reconoce la sumisión del contrario que marcaría la finalización de una lucha, sino que sigue adelante y puede generar masacres y otros excesos, impensados en el reino animal. ¿Por qué hemos desarrollado estos inusitados niveles de violencia? ¿Cómo se originan?

LOS RASTROS DE LA VIOLENCIA EN EL CEREBRO HUMANO


Se ha demostrado científicamente que el cerebro de un homicida o de un suicida es diferente al de una persona sin ese nivel de violencia. En los primeros, los sectores destinados a controlar los impulsos y a resolver los conflictos de forma pacífica y creativa se hallan limitados y desconectados, mientras que las áreas cerebrales que representan las emociones más primitivas y negativas poseen mayor actividad y dinamismo.

Sin embargo, para la neurocientífica Debra Niehoff esta situación puede ser modificada. Cree que el cerebro posee plasticidad y que dispone de la suficiente flexibilidad para reaprender. En consecuencia, la violencia podría reducirse si la persona comienza a actuar en un entorno que le brinde seguridad  y amor.

Martin H. Teicher, especialista en psiquiatría de la Harvard Medical School de Estados Unidos, sostiene que una crianza adecuada con bajos niveles de estrés facilita que el cerebro se desarrolle de forma menos agresiva y genere patrones de estabilidad emocional, incrementando al mismo tiempo el potencial creativo del niño. 

UN ARMA CONTRA LA VIOLENCIA


Estudios de Prescott y otros expertos remarcan que el amor y el contacto físico de padres y familiares durante la infancia crean una especie de manto protector contra la violencia, disminuyendo en un gran porcentaje el desarrollo de individuos violentos que han sido criados bajo estas condiciones. Por otro lado, los porcentajes de violencia aumentan considerablemente cuando la persona no ha recibido ese estímulo durante sus primeros años de vida.

Podríamos concluir entonces que el amor en todas sus formas es la mejor herramienta de prevención contra la violencia y el arma más eficaz para construir las bases de una sociedad más armónica. Tratemos de usarla cada día un poco más…

CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: wikimedia.org 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top