TRENDING

martes, junio 16, 2015

MEDIO AMBIENTE: RECICLAR RESIDUOS DE EMBALAJE PARA CREAR BATERÍAS RECARGABLES

Una investigación realizada en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, apunta a lograr un importante avance para el cuidado del medio ambiente: han llegado a desarrollar baterías recargables a partir de reciclar residuos de embalaje, mayormente la espuma empleada con ese fin. La reutilización de esta clase de elementos desechables es una de las mejores alternativas para favorecer la innovación tecnológica al mismo tiempo que se preserva el planeta.

reciclar
Reciclar desechos de embalaje para realizar baterías recargables.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología ecológica? Básicamente los residuos a reciclar se convierten en electrodos de carbono, los cuales alcanzan un elevado rendimiento y eficiencia y son ideales para crear baterías recargables de iones de litio. La técnica de reciclado posee una eficacia considerable, y apunta a un sector especialmente sensible en términos medioambientales. 

¿Por qué? Porque actualmente se recicla solamente un 10% de los paquetes de embalaje que se usan para los envíos postales y la logística en todo el planeta. Incluso la idea para esta innovación surgió a partir de la recepción de una enorme cantidad de material de embalaje en el laboratorio utilizado por el grupo de investigación. Los científicos entendieron que era posible crear algo interesante con esos desechos.

RECICLAR Y SALVAR ECOSISTEMAS


La realidad indica que reciclar estos materiales no es un tema menor para el medio ambiente, porque al ocupar enormes espacios de almacenamiento suelen dejarse en vertederos durante muchos años. En esa situación se va generando una peligrosa contaminación del suelo y del agua, afectando principalmente a los ecosistemas acuáticos.

Más allá de estos beneficios ecológicos, las baterías recargables que se obtienen presentan excelentes características técnicas. Por un lado, son baratas en su proceso de fabricación, prácticas al momento de su producción a gran escala y, además, beneficiosas desde el punto de vista ambiental.

En el mismo sentido, los análisis realizados comprueban que las estructuras encargadas de lograr un buen rendimiento en estas baterías recargables se mantienen inalterables a lo largo de una gran cantidad de períodos de carga y descarga. Esto garantiza su durabilidad y evidencia que es posible realizar cargas con mayor rapidez y capacidad, frente a lo que ofrecen otros productos existentes en el mercado. 

MEDIO AMBIENTE: LA IMPORTANCIA DE LAS BATERÍAS RECARGABLES


Vale recordar que las baterías recargables poseen una gran cantidad de aplicaciones industriales, como dispositivos electrónicos portátiles, sistemas de alimentación eléctrica, automóviles o vehículos ligeros y muchas otras utilidades. Un apartado especial lo constituyen los vehículos eléctricos e híbridos, que prometen generar un sistema de transporte con mayor eficiencia ambiental. 

Como podemos ver en este caso, aunque el medio ambiente sigue sufriendo por la inconciencia de muchos también existen esfuerzos para reciclar y reutilizar desechos nocivos. No todo está perdido, la ciencia aún tiene mucho para ofrecer. 

CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: wikimedia.org 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top