TRENDING

lunes, diciembre 07, 2015

LA PASIÓN Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO

Diferentes estudios científicos han explorado las reacciones que provocan los comportamientos apasionados en el cerebro. Ésto no se circunscribe únicamente al campo amoroso, quizás la pasión más común y generalizada que nos abraza como seres humanos, sino además cualquier actividad, profesión u objetivo vital que directamente llega a dar sentido a nuestras existencias. Aunque la pasión tiene muchos aspectos positivos, al llegar a determinados extremos puede conducir a la persona a estados conflictivos y hasta violentos.


pasión cerebro
¿Sabes cómo actúa la pasión en tu cerebro?

Concretamente en el terreno del amor, un estudio publicado en el prestigioso medio especializado The Journal of Sexual Medicine, indica que el enamoramiento genera respuestas en el cerebro que son similares a las producidas por la adicción a la cocaína. 

Los expertos llegaron a esta conclusión al observar la liberación  de neurotransmisores como la dopamina y hormonas como la oxitocina en las situaciones de pasión amorosa, por eso pueden compararse con los cuadros de adicción a las drogas. Sin embargo, también se indica que los estados pasionales son más complejos a nivel cerebral que las adicciones.

pasión cerebro 2
Se han determinado científicamente las tres fases del enamoramiento.

LA PASIÓN EN EL CEREBRO: LAS FASES DEL ENAMORAMIENTO

En el mismo sentido, la académica de la Universidad Rutgers de Estados Unidos, Helen Fisher, ha logrado detectar luego de décadas de investigación tres etapas de la pasión amorosa de acuerdo a su manifestación en el cerebro. La primera tiene mucho de lujuria, con un fuerte predominio de testosterona, adrenalina y noradrenalina. Esto lleva a situaciones de excitación y a un incremento del deseo sexual.

La segunda etapa se centra en la actividad de la feniletilamina y la dopamina, caracterizándose por una atracción con mayor elaboración y que tiende a ser más profunda. Ya en la última etapa, la oxitocina u hormona del amor es la que conducirá las reacciones en el cerebro, marcando una fase de consolidación en el tiempo de la unión amorosa. Como ya sabemos por nuestras experiencias personales, pocas parejas llegan a este nivel…

pasión cerebro 3
Mahatma Gandhi, un apasionado de la paz y de la resistencia no violenta.

LA PASIÓN EN EL CEREBRO: MÁS ALLÁ DEL AMOR

En otro orden, distintos científicos han analizado las implicancias en el cerebro de la pasión por una actividad, el arte o el deporte. Maryam Varela, doctora en Inteligencia Emocional de la Universidad de Bircham, en Estados Unidos, ha comprobado en sus estudios que las personas que encuentran una pasión hallan el sentido de sus vidas, generando grandes dosis de adrenalina cuando efectúan estas actividades. Logran así combinar el placer con la seguridad de estar cumpliendo un propósito vital. 

Asimismo, otros expertos han llegado a determinar que las pasiones se motorizan habitualmente por una idea o frase que funciona a modo de guía, como por ejemplo puede ser “debo liberar a mi país” o “tengo que colaborar con las personas necesitadas”. A veces con cierta irracionalidad, las personas siguen adelante en búsqueda de ese objetivo. 

Les interesa el motivo profundo de su ideal y no tanto las formas o los canales que puedan llevarlos al éxito. En ciertas ocasiones o casos, las pasiones pueden desbordarse y llevar a las personas a crisis de violencia, provocando desórdenes cerebrales. 


La pasión y el cerebro están íntimamente relacionados, tanto hablemos del amor de pareja como del apasionamiento por una actividad o un sueño. Más allá de todo esto, es indudable que hallar una pasión nos dará la sal imprescindible para vivir una vida plena y feliz. ¿Quieres descubrir más temáticas relacionadas con la ciencia y las curiosidades del universo? No dejes de visitar nuestra página en Facebook.

             Google +    Twitter    Facebook
             CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE  
Foto Por Cortesía: Clipart.y Pixabay.
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top