TRENDING

viernes, julio 22, 2016

CONOCE MÁS DE LOS ACUMULADORES DE ENERGÍA MECÁNICA

Otro de los elementos auxiliares de cualquier máquina o sistema son los acumuladores de energía mecánica, los cuales son dispositivos que tienen la capacidad de almacenar la energía mecánica y sobre todo de devolver la misma en el momento en el que sea necesaria la misma. 

Maquinarias
Maquinarias

Cabe destacar que los acumuladores funcionan cuando un sistema no les proporciona energía de forma continua, con lo cual se va acumulando la energía del motor y la devuelve cuando este no tienen la capacidad de producir trabajo y continúe trabajando de manera normal. Dentro de los sistemas de maquinaria existen diversos tipos de acumuladores, de los cuales daremos un repaso a continuación:

VOLANTES DE INERCIA


Dentro de los diferentes acumuladores de energía mecánica existe por ejemplo el volante de inercia, el cual básicamente es un disco de acero o ruede con fundición de calado en el árbol del motor, el cual tienen la capacidad de girar de manera solitaria. Es decir que cuenta el trabajo suministrado es mayor al resistente, la velocidad de la máquina aumenta considerablemente, y cuando el proceso del motor es inferior al resistente por obvias razones la velocidad disminuye.

Volantes de inercía
Volantes de inercía


Así que la principal función de los volantes de inercia es el de compensar todas las fluctuaciones de velocidad, es precisamente este elemento auxiliar el que aporta toda la energía almacenada y permite regular toda la velocidad que la máquina posea en ese instante y no se produzcan errores en la producción que realice.

LAS BALLETAS Y LOS MUELLES


Otro de los principales acumuladores de energía mecánica sin lugar a dudas son las ballestas y los muelles, los cuales también cumplen con funciones bastante importantes y son uno de los elementos auxiliares bastante comunes en cualquier máquina.

Por ejemplo los muelles o también conocidos como resortes son elásticos y son los que se deforman por una acción de fuerza, con lo que la energía se almacena de manera potencial y cuando recupera su forma original es cuando devuelve la fuerza y produce su trabajo.

Energía
Energía


Cabe destacar que existen dos tipos de comportamientos de estos muelles los cuales son los siguientes:
  • La disipación de la energía: Es cuando una fuerza actúa de manera directa sobre este elemento auxiliar y la energía se acumula de manera potencial en la deformación, pero una gran parte de ésta se transforma en calor, es decir que cuando la fuerza cede la energía restante se libera.

  • La resonancia: Es la que se presenta cuando los impulsos que se le brindan al muelle coinciden con la frecuencia que se tiene del muelle, este proceso consiste en la amplitud de todas las vibraciones que se generen en la máquina, con lo que las mismas se van aumentando hasta alcanzar los valores más peligrosos, con lo cual se corre el riesgo de una ruptura, para ello se utilizan amortiguadores y dicho problema no se presente en las máquinas. Si quieres conocer más posts similares pulsa acá para mayor información.


             Google +    Twitter    Facebook
             CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  MARIO PALMA
Foto Por Cortesía: Maquinasdelfuturo.es 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top