TRENDING

domingo, agosto 28, 2016

MITOS: ¿EL HOMBRE UTILIZA SOLAMENTE EL DIEZ POR CIENTO DEL CEREBRO?

Una de las sentencias populares más conocidas en torno al cerebro es que solamente empleamos el diez por ciento del mismo. Sin embargo, las concepciones científicas parecen decir todo lo contrario, ubicando a esta creencia establecida masivamente en el ya atestado arcón de los mitos. ¿Dejamos sin uso el noventa por ciento del cerebro o estamos en presencia de una falacia?

diez-por-ciento-cerebro
¿Usamos solamente una décima parte del cerebro?

Es indudable el potencial del crecimiento humano, y también está claro que muchas facultades ligadas al cerebro pueden desarrollarse aún mucho más. Pero esto no alcanzaría para afirmar que estamos empleando únicamente el diez por ciento del cerebro, como lo expresa la conocida máxima. Y parece que los argumentos científicos son numerosos, sólidos y contundentes. Vamos a recorrer algunos de ellos.
 
Si por ejemplo se indicaría que únicamente se está utilizando el diez por ciento de las partes del cerebro, la realización de una resonancia magnética funcional al momento de efectuar una acción tan cotidiana como hablar nos permitiría rebatir este postulado. Es que rápidamente notaríamos que se está activando un número de zonas del cerebro mucho mayor al mencionado diez por ciento.
 
diez-por-ciento-cerebro-mito
Nuestro cerebro puede modificarse gracias a la plasticidad neuronal.

MITO DEL DIEZ POR CIENTO DEL CEREBRO: LAS CÉLULAS


Otra postura en torno a la misma frase nos llevaría a comprobar si únicamente se aprovecha el diez por ciento de las células del cerebro. Pero la ciencia también nos marcaría el carácter inexacto de esta hipótesis, ya que el cerebro humano está especialmente preparado para no permitir células sin actividad.  Cuando una célula nerviosa se mantiene inactiva inmediatamente se elimina o es colonizada por áreas contiguas. En consecuencia, sería imposible dejar morir el noventa por ciento de las células cerebrales.
 
¿Por qué entonces tiene tanta trascendencia la frase “solamente utilizamos el diez por ciento del cerebro”? Su origen parece provenir de extractos del libro "Las energías de los hombres" de William James y del prólogo de "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie, en su edición de 1936. En el primer caso solamente se expresa la potencialidad del hombre para sacar más provecho a sus recursos, pero sin mencionar un porcentaje. El famoso diez por ciento aparece en la obra de Carnegie, empresario y autor de libros de autoayuda.
 
diez-por-ciento-cerebro-creencias
Todo indica que usamos más que un diez por ciento del cerebro...

MITO DEL DIEZ POR CIENTO DEL CEREBRO: CÉLULAS DE APOYO Y NEURONAS


Más allá del impacto de la sentencia, que la hace especialmente atractiva para todo aquel que crea en el progreso del hombre, también puede estar ligada a un error conceptual: sucede que el noventa por ciento de las células cerebrales son células de apoyo (gliales), destinadas a asistir al diez por ciento restante, las neuronas, encargadas del pensamiento. ¿Habrá nacido allí el error?
 
El mito ligado al empleo del diez por ciento del cerebro nos sirve para advertir que las creencias establecidas socialmente no siempre son certeras científicamente, y que debemos informarnos en profundidad antes de tomarlas como una verdad. Por otro lado, esto no invalida los esfuerzos para multiplicar los recursos del ser humano, considerando que los estudios sobre plasticidad neuronal están comprobando el constante cambio y modificación de nuestro cerebro.
 
Si te interesan estas temáticas científicas, no dejes de visitar nuestra página en Facebook.



             Google +    Twitter    Facebook
             CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top