TRENDING

viernes, septiembre 30, 2016

LA EXTINCIÓN DE LAS ALGAS MARINAS, UN RIESGO CERCANO Y REAL



Los efectos generados por la contaminación ambiental y el calentamiento global tienen incidencia en todos los ecosistemas, y por supuesto los marinos no son la excepción. Debido a esto, la extinción de las algas marinas es una amenaza cierta que podría poner en peligro el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad en los mares y océanos. Conocemos más detalles de esta compleja realidad, que incluso podría afectar negativamente la economía de muchas sociedades humanas ligadas directamente a la vida marina.

extinción algas marinas
La extinción de las algas marinas, un riesgo para los ecosistemas océanicos.
 
Un reciente estudio científico a nivel internacional, que contó con el trabajo de investigadores de más de diez países, concluyó que las algas marinas se encuentran en peligro de extinción a escala global. Por ejemplo, expertos del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, en Estados Unidos, sostienen que alrededor de un 15% de todas las variedades de algas se encuentran en riesgo, mientras que específicamente tres especies se han clasificado como amenazadas.

algas marinas amenazadas
Las algas marinas, amenazadas por la imprudencia del hombre.

EXTINCIÓN DE LAS ALGAS MARINAS: LAS CAUSAS


¿Por qué se produce este complejo fenómeno? Como en muchas otras ocasiones, la mano del hombre es la culpable o, por lo menos, tiene un importante grado de participación en esta negativa realidad. Por ejemplo, los elevados niveles de contaminación ambiental que afectan a las aguas marinas, generados a partir de los desechos producidos por la actividad industrial y turística, tienen como consecuencia la denominada acidificación de los océanos.

Esto significa que el pH del agua sufre una profunda modificación, que como no podía ser de otra manera afecta en forma directa a las especies que viven en los océanos, siendo las algas marinas solamente un ejemplo de estos preocupantes efectos. Pero la extinción de las algas marinas no tendría incidencia únicamente en el equilibrio de los ecosistemas, sino también en las actividades que desarrollan muchos pueblos que viven del mar y sus productos.

Un importante número de comunidades autóctonas y rurales necesita de los ecosistemas marinos para su subsistencia y para mantener su idiosincrasia, cultura y estilo de vida. Si las algas desaparecen, todo ese frágil equilibrio se vendría abajo y estos pobladores deberían cambiar radicalmente su economía y sus hábitos.

algas marinas
Un 15% de las variedades de algas se encuentran en riesgo.

EXTINCIÓN DE LAS ALGAS MARINAS: EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA


Algunos de los desechos que se producen en las playas o en las industrias son la causa principal del problema relacionado con las algas marinas. Por ejemplo, la basura que se acumula en el mar genera una gran multiplicación de las bacterias, las cuales se apropian del oxígeno que necesitan las especies marítimas, afectando directamente el equilibrio de sus comunidades.

En el mismo sentido, la acumulación de metales tóxicos, la práctica de la pesca sin control o el ingreso de materiales radioactivos a los océanos son otros de los indicadores que marcan el riesgo sobre las algas marinas y muchas otras especies que viven en los mares. Aún hay tiempo para revertir la situación, solamente resta saber si la sociedad humana, tan preocupada por multiplicar los niveles de producción económica, puede detenerse un momento a reflexionar sobre la salud del planeta que habita.

Si te interesan estas cuestiones científicas, no dejes de visitar nuestra página en Facebook.


             Google +    Twitter    Facebook
             CIENCIA  ASTRONOMÍA  CURIOSIDADES  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay. 
Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"
      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top